Desde la antigüedad, los egipcios la usaron como terapias de salud. En aquel tiempo ya se le daba un uso como antibiótico y esto no solo fue en Egipto si no en muchos países y atreves del tiempo llegando hasta la era actual.

No cabe duda la miel es sabrosa y saludable que además contiene antioxidantes y nutrientes, siendo una opción mucho más sana que el refinada.

Los hallazgos que demuestran las virtudes de la miel.

Alternativa para los diabéticos.  Hay evidencia sobre al uso de la miel para los diabéticos. De hecho, contribuye sobre algunas mejoras como reducir el colesterol malo y triglicéridos, y por supuesto contiene bastante glucosa que puede elevar los nieves de azúcar en la sangre.  Aun con todo lo anterior, la miel sigue siendo “una mejor alternativa” que el azúcar, y su uso, es preferible para los diabéticos.

Antioxidantes. Muy recomendable es la miel obscura ya que concentra una mayor cantidad de antioxidantes como pueden ser enzimas, flavonoides, ácidos orgánicos, fenoles.

Algunos científicos creen que la combinación de estos elementos genera los antioxidantes de la miel, que reducen el riesgo de embolias, infartos.

Nutrientes saludables. La miel no solo es de sabor delicioso pues la labor de las abejas es recolectar y almacenan para ellas lo mejor del polen ya que en el néctar se concentran los aminoácidos el azúcar y minerales de las flores. El néctar es procesado para mejorarlo. De esa manera se almacena la energía y los nutrientes nutrientes de las abejas necesitan.

Una cucharada de miel puede proveer de 65 calorías, 18 gramos de azúcar, fructosa, la glucosa, maltosa y sacarosa, proteína, vitaminas y minerales en cantidades pequeñas, antioxidantes, la miel es un alimento nutritivo.

Reducción de colesterol. El colesterol LDL es de gran riesgo para el sistema cardiovascular done la miel es útil para ayudar a reducirlo. Algunos estudios han demostrado resultados al respecto, demostrando que la miel no solo disminuye el colesterol malo, sino que además aumenta los niveles del colesterol bueno (HDL) y esto evita la aterosclerosis, factor de ataques cardíacos y riesgo en embolias.

Antioxidantes.  Un efecto de los antioxidantes de la miel sobre la sangre es que contribuye a bajar la presión arterial. Existen estudios realizados en ratas y humanos que demostrado que la miel baja la presión arterial, aunque no de manera significativa.

 

Reducción de triglicéridos.  El azúcar de la miel es una feliz excepción a la regla de los triglicéridos contra la azúcar refinada.  Ciertos estudios han mostrado que consumir miel en remplazo de azúcar ayuda a reducir los niveles de triglicéridos. Otros estudios optimistas muestran esta diferencia en hasta un 11-19% menos de riesgo por triglicéridos de los que consumen miel como sustituto.

En quemaduras y lesiones. Desde la antigüedad los egipcios descubrieron el  efecto de la miel en las quemaduras y en las lesiones de manera empírica.

  • Varios estudios sobre el empleo de la miel en casos de quemaduras, demostró que la miel puede ayudar a reparar el tejido en casos como en tratamientos de úlceras de la diabetes en el pie, incluso en casos serios que pueden llevar a amputación, también en quemaduras y ciertas lesiones de la piel, recuperación de lesiones, hemorroides y herpes, y esto se logra gracias a los componentes antibacteriales y antiinflamatorios y propiedades en la piel.

Para la tos. Muchos de los remedios caseros para la tos se basan en el uso de miel t una razón es que la miel es efectiva para curar esta afección y de hecho algunos estudios han mostrado que la miel es muy efectiva para reducir los síntomas de la tos, mejor que cualquier medicamento, sin embargo su consumo en niños menores de 1 año puede causar botulismo.

Más salud cardiovascular. Los compuestos antioxidantes y fenoles de la miel tienen muchos otros efectos sobre la salud del corazón. Ciertos estudios han concluido que contribuye a dilatar las arterias del corazón, aumentando el flujo de la sangre, protege al corazón del estrés oxidativo, previene la formación de coágulos de sangre.

No cabe duda, la miel es una alternativa deliciosa en contraste con el azúcar refinado para endulzar y para mejorar la salud en varios tratamientos.